Profesionales del Derecho en Reino Unido y EE.UU.: ¿cuáles son sus diferencias?
Volver al Blog
Profesionales del Derecho en Reino Unido y EE.UU.
¿En qué se diferencian?

¿Alguna vez te has preguntado qué diferencias hay entre un abogado y un procurador? Existe cierta confusión con respecto a los distintos profesionales que ejercen el Derecho en todos los sistemas judiciales. Sin ir más lejos, en España, los legos en la materia nunca terminan de distinguir a los abogados de los procuradores. Mientras que un abogado se encarga de la defensa del cliente y de comparecer ante los juzgados y tribunales, un procurador se encarga de la representación en los actos procesales, puede recibir notificaciones en nombre de su cliente y prepara la documentación necesaria. Es comprensible que estas dudas se extiendan a los sistemas extranjeros y, por ello, a menudo se recurre al uso de la palabra lawyer para referirse a todos los abogados; pero, como veremos a continuación, las diferencias entre los diversos profesionales son notorias.

En Reino Unido existen, como en España, dos figuras representativas:

  • Barrister: Presta asesoramiento jurídico especializado y ejerce su labor de defensa ante los órganos jurisdiccionales superiores. Lleva a cabo su actividad en grupos, en oficinas denominadas chambers y su órgano de gobierno es el Bar Council. Cuando un barrister lleva varios años en el ejercicio de la profesión, puede optar a Queen’s Counsel. Si continúa ascendiendo en notoriedad, puede llegar a ser High Court Judge.
  • Solicitor: Se encarga principalmente del trato con el cliente, de tareas administrativas y de preparar toda la documentación que se precise. También tiene poder de representación, pero solo ante los órganos jurisdiccionales inferiores. Si el cliente, posteriormente, necesita representación en los órganos superiores, el solicitor informará a un barrister para que se encargue. No siempre se requiere un barrister, puesto que un solicitor debidamente cualificado (solicitor advocate) puede acceder también a los tribunales superiores. Los solicitors se agrupan en la Law Society.

En Estados Unidos además encontramos una denominación adicional: attorney. Se trata de un abogado que ha obtenido las acreditaciones necesarias para ejercer en un proceso judicial de una jurisdicción concreta. Sus tareas incluyen la representación del cliente ante todo tipo de instituciones y, además, debe ofrecer asesoramiento jurídico y redactar toda la documentación necesaria.

Para más información acerca de las características de cada uno de estos profesionales, os dejamos un artículo (en inglés) de Slater Gordon Lawyers y otro en español de la Revista Unir.

Translator Legal and Financial, S.L. Todos los derechos reservados

Política de PrivacidadPolítica de Calidad Términos y condiciones Aviso Legal Contacto